jueves, 9 de abril de 2009

Una trabajadora que apuesta por “el pacto entre mujeres”

ZULMA SIERRA LATINO/BARCELONA
A Úrsula Santa Cruz le encantaría que el día durara más de 24 horas, porque así podría estirar sus cientos de proyectos y actividades. Y es que, además de trabajar en Montcada i Reixac, esta psicóloga social integra la Asociación Nuevos Colectivos, la plataforma Q’atary Perú y la Federación de Entidades Peruanas en Catalunya.
¿Cómo fue su llegada a España?
Mi madre vive aquí hace trece años y me insistía mucho en que viajara. En 2002 llegué con un visado de turista y conseguí un trabajo en servicio doméstico, pero sólo me pude regularizar en 2005. Casi al año de estar aquí me matriculé en la Universidad a Distancia, entré a Nuevos Colectivos y a la ONG Acsur Las Segovias.
Un ritmo frenético...
Sí. Me tocaba negociar mucho con la familia para la que trabajaba.
¿Cómo comenzó a ejercer su profesión?
Participé en una investigación de Casa América y ése fue el primer trabajo diferente al de cuidar ancianos. Luego entré al máster sobre género de la Autónoma y ahí comenzó todo. La Universidad abrió una convocatoria para América Latina y como estaba vinculada a la ONG Aliadas para el Desarrollo presenté un proyecto con un grupo de compañeros y ganamos. En vacaciones estaba ejecutando el proyecto en mi país.
¿Y cómo se vinculó a los ayuntamientos?
Una amiga me dijo que en Rubí necesitaban a alguien que se hiciera cargo del Consell Municipal de les Dones. Me contrataron y empecé a conocer cómo funcionaba el tema de mujeres.
¿Qué trabajo en especial recuerda?
Estando allí me gané una beca de la Diputación con una propuesta para incluir a las inmigrantes en programas municipales. Veía que ellas sólo iban por temas de violencia o acompañando a una viejita y también notaba desconocimiento entre españolas y latinas; así que el trabajo apuntaba a identificarnos todas como mujeres.
Empleé la estrategia latinoamericana de metodología participativa y educación popular. Me costó mucho, pero lo logré.
¿Qué hace en Montcada i Reixac?
Soy técnica responsable de la Oficina de la Mujer. Allí desarrollo mi propuesta en torno a dinamización comunitaria.
¿Cómo deberían ser las políticas para las mujeres inmigrantes?
Creo que ya no pueden ser de acogida sino de recomposición de vínculos, porque estas señoras ya conocen los trámites para instalarse aquí, pero necesitan orientación para reacomodar sus vidas. Muchas vienen por reagrupación pero encuentran que sus maridos tienen otra pareja o sus hijos no se adaptan. Yo apuesto por el pacto entre mujeres: las de aquí y las inmigrantes porque tenemos reivindicaciones comunes.
DATOS
- Nació en Lima. En España también viven su madre y dos de sus hermanos.
- Considera que se ha ganado una credibilidad gracias a su compromiso social
- Confía en la participación ciudadana como método de trabajo
Publicado en diario Latino, 12 diciembre de 2008, pág.18

0 comentarios:

Publicar un comentario